Proteca


Descripción del Proyecto


El Programa de Tecnologías para el Cambio tiene como objetivo generar espacios de participación que contribuyan a la ampliación de oportunidades de jóvenes pertenecientes a comunidades rurales, mediante actividades de capacitación y formación, para fomentar el desarrollo sostenible de las mismas.


ProTeCa se nutre de las comunidades, de sus realidades e identidades propias, y busca ser una puerta de acceso a los jóvenes para incorporarlos completamente en la generación de tecnologías desde una visión muy amplia.


En un principio, no muy lejano a hoy,  la noción directa a tecnología era la digital, que se determinaba simplemente en función del acceso a computadoras o a internet. Actualmente, ese paradigma fue transformándose, y aquella brecha digital debe entenderse como parte de un proceso natural y circunstancial de inclusión social, técnica y comunicacional, y la juventud debe enfrentarse al desafío milenario: incorporarse a un nuevo orden social e internacional que no conoce fronteras ni distancias.


En ProTeCa reconocemos que la accesibilidad no es suficiente en las zonas rurales, y partimos de ésta brecha -como problemática social- donde las TECNOLOGÍAS se convierten en puentes de acción hacia nuevas oportunidades, puentes que acercan y conectan, puentes que fomentan ciudadanos emprendedores, comprometidos con su entorno, su tierra, con la comunidad.

Proteca


Antecedentes


ProTeCa tiene sus antecedentes en el año 2008, donde se detecta la necesidad de realizar un proyecto que tenga como objetivo disminuir la brecha digital en sectores de escaso acceso informático. OAJNU tiene su primer acercamiento con el pueblo de Rosario de Saladillo, provincia de Córdoba, donde se realizó una prueba piloto del Proyecto, la cual tuvo buenos resultados.

En el año 2009, se replicó el proyecto y para aquel entonces se avanzó en lo que respecta a planificación y contenido temático de las capacitaciones internas y externas lo que le dio un importante valor agregado.

ProTeCa se ha seguido realizando, actualmente en la provincia de Córdoba y ha comenzado a planificarse en nuestras otras sedes para continuar brindando oportunidades en distintos nodos del país.

Proteca


Galería Multimedia


Proteca


Sedes donde se realiza