Últimas Noticias

¡Ha llegado el momento que tanto esperamos!

 

¡Ha llegado el momento que tanto esperamos!

Recibimos un sin número de proyectos ambientales en los que los niños y jóvenes en Argentina se destacaron por su creatividad, consciencia ambiental y gran sentido de solidaridad, ¡qué orgullo! Juntos lograrán un gran cambio en sus comunidades, ¡y en 15 países de América Latina! En total fueron seleccionados 95 proyectos y, en Argentina, tenemos la dicha de contar con 14 proyectos ubicados en Buenos Aires, Salta, San José del Boquerón, entre otros lugares. Y a los otros 81 proyectos seleccionados en diversos países, les deseamos lo mejor en la implementación de sus proyectos.

¿Quieres conocer sobre los proyectos seleccionados? Visita, ysa.org/disneyapem/Ganadores2016 para conocerlos y encuéntrate con jóvenes como tú que están realizando bellísimas acciones para ayudar a los animales y al ambiente, por medio del arte, los deportes, jornadas de acción, charlas, y mucho más.

Recuerda, nadie es muy chico para cuidar el planeta y formar parte de la solución.

¡Inspírate y toma acción!

#FuerzaSanti

 

Santiago Acuña forma parte de la familia de OAJNU desde el 2008. Siempre dejando su impronta en cada tarea, proyecto y cargo con el que se compromete, hace lo propio en su batalla contra la leucemia. Así como él acompaña nuestra organización; hoy acompañamos a Santi y su familia con fuerza y entereza en este duro camino. Estamos a su lado.



#FuerzaSanti

OAJNU Córdoba se suma a la 9na Marcha de la Gorra

Somos una organización de jóvenes que tenemos como objetivo lograr una sociedad cada vez más inclusiva y promotora de derechos. Es por esto que creemos muy importante expresar nuestra postura frente a lo que viven miles de jóvenes cordobeses: la estigmatización social avalada por un Código de Faltas. Un Código que con la figura del ‘merodeo’ discrimina y excluye a diario a los jóvenes que  provienen de los barrios más vulnerados de la provincia.


En este marco, hacemos eco de la iniciativa y propuesta del Colectivo Jovenes por Nuestros Derechos, y nos sumamos a la 9º Marcha de la Gorra, el próximo miércoles 18  de noviembre que se realizará en  nuestra ciudad junto a más de 60 organizaciones. La misma partirá a las 17 hs desde Cañada y Colón, y terminará en la Plaza San Martín con un festival con bandas en vivo.


Como organización de jóvenes voluntarios que busca empoderar a pares, apelamos al diálogo y la construcción colectiva. En pos de nuestro objetivo creemos que es fundamental que la juventud se exprese y reclame por lo que cree, en pos de la construcción de una sociedad en la que no haya discriminados por la forma de vestir o por el lugar en el que vive.


De esta manera, nos posicionamos en contra de la estigmatización social y a favor de la búsqueda de una sociedad cada vez más inclusiva, democrática y promotora de derechos.


Repudio a los atentados en Francia



Desde la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) repudiamos los ataques ocurridos en Francia en la jornada de ayer.

Como voluntarios pluralistas abogamos por una sociedad donde reine la diversidad, dónde nuestro norte sea cultivar la cultura del encuentro, del diálogo y del respeto por el otro en sus diferencias.

Creemos firmemente que no se puede curar una herida con otra y por ello instamos a los gobiernos, referentes políticos, culturales, sociales y religiosos de todo el globo a construir una sociedad cada vez mejor.

En alegría, con amor y juntos podemos lograr un mundo mejor.

Seleccionados Disney Amigos por el Mundo



¡Ha llegado el momento que tanto esperamos!

OAJNU junto a YSA y Amigos por el Mundo de Disney recibió un sin número de iniciativas maravillosas para hacer cambios positivos en las comunidades. Los jóvenes en Argentina se destacaron por su creatividad, consciencia social y gran sentido de solidaridad, ¡que orgullo! Juntos lograrán un gran cambio en América Latina. Y a los 50 seleccionados, ¡felicitaciones!

Visita www.YSA.org/apem2015 para conocerlos y encuéntrate con jóvenes como tú que están realizando bellísimas acciones para ayudar a los animales, al medio ambiente, a los adultos mayores y a niños vulnerables por medio del arte, los deportes, jornadas de acción, charlas, y mucho más.

Recuerda, pequeñas acciones hacen grandes héroes. ¡Inspírate!

ARGENTINA DEBATE CONVOCA A UN NUEVO DEBATE PRESIDENCIAL

Los canales de televisión abierta y de televisión por cable son los primeros en confirmar que  transmitirán la segunda gran etapa del Ciclo Argentina Debate 2015, el debate presidencial que la institución organizará el domingo 15 de noviembre a las 21 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, poniendo a disposición la señal abierta y gratuita para TV, radio, e Internet de todo el país y de la región. EL debate se transmitirá en vivo también por YouTube.

(Buenos Aires, 26 de octubre de 2015)-. Argentina Debate convocó hoy a Daniel Scioli, candidato presidencial por el Frente para la Victoria, y a Mauricio Macri, candidato presidencial por Cambiemos, a protagonizar un debate presidencial que tendrá lugar, el próximo domingo 15 de noviembre a las 21 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En las próximas semanas, Argentina Debate validará las reglas, basadas en el manual del primer debate presidencial, con los equipos de campaña.

“Convocamos a los dos candidatos y a sus equipos a reunirnos para definir la fecha y las reglas del debate, previo al primer balotaje de nuestra historia”, indicó Hernán Charosky, coordinador general de Argentina Debate.

Asimismo, Charosky afirmó que el encuentro será transmitido por streaming en YouTube.

Por otro lado, Facebook y Twitter cumplirán un rol central en la difusión del evento. La señal es abierta y gratuita para todos los medios que quieran transmitirlo por televisión, radio, o Internet de nuestro país y de la región.

“Es fundamental seguir trabajando para promover en nuestro país la cultura del debate”, indicó José Octavio Bordón, miembro del Comité Estratégico de Argentina Debate.

Acerca de Argentina Debate
Argentina Debate es una iniciativa plural, multisectorial y no partidaria que busca promover un debate presidencial sobre las prioridades de desarrollo de nuestro país. Integran la iniciativa líderes sociales, referentes de la vida pública argentina, líderes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Integran el Comité Estratégico de Argentina Debate Alberto Abad, León Carlos Arslanian, Juan Pablo Bagó, Diego A. Blasco, José Octavio Bordón, Federico Braun, Nicolás Braun, Gabriel Castelli, Gustavo D’Alessandro, Gerardo della Paolera, Graciela Fernández Meijide, Marcos Galperín, Santiago Lacase, Eduardo Levy Yeyati, Juan Llach, Carlos March, Laura Muchnik, Agustín Otero Monsegur, Andrés Rodríguez, Adalberto Rodríguez Giavarini, Karina Román y Fernando Straface.

Adhieren: Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Universidad Favaloro, Universidad de San Andrés, Universidad Austral. 101 SOLUCIONES, AACREA, AAPRESID, ABA, ACIJ, ADC, ACDE, ADEPA, AEA, AMCHAM, ANAP, Asociación de Abogados de Buenos Aires, CIAS, CIPPEC, CIRA, Club Político, HABITAR, Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación Conciencia, Confederación de la Sociedad Civil, Diálogo Ciudadano, Foro de Convergencia Empresarial, FARN, Fundación Directorio Legislativo, Fundación Led, Fundación Metropolitana, Fundación Vida Silvestre Argentina, Grupo Art. 24 por la Eduación Inclusiva, Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo, IDEMOE, Instituto del Diálogo Interreligioso, Info Ciudadana, Junior Achievement, Nutricion 10 Hambre Cero, OAJNU, Poder Ciudadano, Proyecto Educar 2050, Semana de la Educación, TECHO, YMCA

www.argentinadebate.org | T: @argdebate | F: Argentina Debate

Contacto para la prensa
Gastón Sandler
Gaston.sandler@gmail.com | Celular: +5411 53883192

Sobre el derrame de solución cianurada en San Juan

Ayer se conoció que el volumen total de solución cianurada derramada en aguas sanjuaninas se estima en  1.072 metros cúbicos, lo que equivale a más de 1 millón de litros de solución. Este dato se contrapone al primer informe de la empresa que hablaba de tan sólo 224 mil litros.

Porque desde OAJNU trabajamos por una sociedad "cada vez más inclusiva, democrática y promotora de derechos", no sólo lamentamos el hecho que tuvo lugar el fin de semana del 12 y 13 de septiembre en el emprendimiento minero Veladero a cargo de la multinacional canadiense Barrick Gold, sino que repudiamos el clima de incertidumbre al que se sometió a la población sanjuanina con respecto a una situación que repercute en nosotros directamente .

Es por ello que los voluntarios de OAJNU- San Juan, como parte de la comunidad afectada, instamos a:

1) Que se maneje la información con responsabilidad y transparencia. El pueblo no sólo quiere saber de qué se trata sino ser incluido en el debate mismo. Para ello, el acceso a información oportuna, verídica y verificable, resultan imprescindibles.

2) Que las instituciones gubernamentales y entes correspondientes determinen las causas del derrame de solución cianurada y los culpables que la justicia estipule, sean sancionados como corresponde.

3)Que el momento que se vive en la provincia sirva para encausar la toma de decisiones necesarias que permitan evitar situaciones similares en el futuro.

4) Que como sociedad asumamos la discusión de la actividad minera con seriedad, haciendo caso omiso a rumores o información no verificada y conscientes de la complejidad que en verdad rodea a la temática.

Como organización de jóvenes que trabaja por el empoderamiento a pares y la promoción de derechos, como el de acceder a un ambiente sano, nos sumamos al debate por el país que soñamos y seguiremos apostando mediante nuestros proyectos a la construcción de una sociedad, cada vez mas inclusiva y democrática.

 

OAJNU - San Juan 

Bitácora de Intercambio OAJNU

Este año recibimos de intercambio a chicos de una Organización brasileña llamada Orpas. Entre ellos llegó, desde San Pablo, un chico llamado Danilo.

En este marco le dimos la oportunidad de describir  como se viene sintiendo y nos dijo esto:

Olá galera, tudo bem por aí?

Já se passou um mês e meio que estou aqui na Argentina, é incrível conhecer uma outra cultura da forma em que estou conhecendo, tudo tão de perto, podendo vivenciar essa experiência maravilhosa.

Estou conhecendo os projetos da OAJNU, já participei ativamente de dois: Cidadania de Jovens e Modelo das Nações Unidas, estando em sala de aula acompanhando e ajudando a desenvolver as atividades juntamente com os voluntários da OAJNU.

Estou participando de uma atividade de Cidadania de Jovens, em um Colégio (PIO X), foi o primeiro colégio que visitei e meu primeiro contato com os voluntários da OAJNU e escola em que eles atuam, tenho um carinho especial por eles, foram os primeiros e tal, e quando cheguei. Mesmo tendo estudado um ano de espanhol no Brasil, não estava acostumado, e Cruz, virou minha interprete. Rsrsrsrs(risas).. Nos entendíamos por sinais, e quando eu não me lembrava de alguma palavra, usávamos objetos, gestos ou até mesmo buscávamos na internet.

As crianças (los chicos) são fantásticos, sempre muito interessados em me ouvir e aprender um pouco do nosso país, cultura, idioma, o que gostamos de comer e é claro, sempre falam de futebol e perguntam o que aconteceu com a seleção brasileira nos 7 a 1 para a Alemanha na Copa do Mundo.. rsrsrs

Tive a oportunidade de ir conhecer uma outra organização chamada Fundación Sí, que trabalha em (Comedores) em regiões bem carentes da província de Corrientes. O lugar onde conheci é chamado de “Piecitos Descalzos”, chegamos lá por volta das 10 da manhã e iriamos fazer algumas atividades até o almoço deles chegar. A Universidad Nacional del Nordeste – UNNE, é responsável de trazer a comida deles, que muitas vezes não tem o que comer.

Fiquei muito feliz ao ver a criançada brincando, correndo, sorrindo. Fizemos aviõezinhos de papel e bolas de papel com durex, além de bandeirinhas para enfeitar a entrada do local.

A cidade de Corrientes é muito tranquila e simplesmente linda, ter por perto uma praia com uma bela vista é muito bom, totalmente o oposto da cidade de São Paulo (A Selva de Pedra) rsrsrs.. Os Correntinos são pessoas receptivas e afetuosas, a convivência com a Cruz é tranquila e a sua família me recebeu como se eu fosse um membro da família.

Eu simplesmente não fazia ideia de como seria viver 3 meses em outro país, onde a cultura é diferente da que estou acostumado, mas estou gostando muito e aprendendo muito a cada dia. Espero que esse tempo restante que tenho aqui sejam igual ou melhor ao tempo que já passou!

Cada vez más Democracia

En los últimos 20 días hemos sido testigos de ciertos acontecimientos que, por desgracia, han hecho cuestionable la calidad de los procesos democráticos en Argentina.

Hablamos en primer lugar del lamentable homicidio de un jóven en Jujuy el pasado sábado 8 de agosto, y de otros hechos subsiguientes, de público conocimiento. 

Argentina, desde 1810 a la fecha, ha padecido sucesivos hechos que atentaron contra la vida y procesos democráticos. Así, hemos visto reiteradamente gobiernos de larga duración que son producto de sistemas de reelección indefinida, boletas largas y engorrosas, hechos de corrupción, sin detenernos en los períodos en que, por gobiernos de facto, se suprimió todo proceso democrático electivo. En ocasiones, la crisis de valores de algunos dirigentes políticos, el oportunismo, viejos vicios de la política e institucionales, han tenido pocas respuestas concretas que apuntalen nuestro sistema democrático y busquen mayor calidad.

Vemos con asombro y tristeza los sucesos que se dieron en el marco de las elecciones del 23 Agosto del 2015 en la Provincia de Tucumán. Terminada la jornada electoral, se hicieron conocer desprolijidades en el proceso electivo y rápidamente cobró notoriedad el hecho de que 42 urnas fueron quemadas, y por tanto no llegaron a ser escrutadas. Estas irregularidades llevaron a reclamos por parte de sectores de la ciudadanía que, organizados o espontáneos, tenían por fin solicitar a las autoridades que se reparen los errores de esa jornada democrática. En ese contexto, -y ahora reconocido el exceso por parte de las autoridades- hubo hechos de represión por parte de las fuerzas policiales que terminó agravando aún más la situación. Este tipo de situaciones deben acabar. Debemos, como sociedad, exigir a los referentes de todos los cuadros políticos que sumen esfuerzos para construir una paz social duradera. Creemos conveniente que todos los actores implicados deben apostar al diálogo y a la construcción conjunta. En esta línea los sistemas electivos deben ser reformados. No sólo buscando un sistema más ágil (como el sistema de boleta única electrónica con soporte papel, o el sistema de voto electrónico), sino que, además, es necesario subsanar los problemas que generan las kilométricas boletas. En esta misma línea de fortalecimiento de la democracia, aprovechamos para expresar el pedido para que se apruebe una ley de debate presidencial obligatorio que nos permita conocer con mayor profundidad a quienes van a regir nuestros destinos. Es imperioso además que empecemos a cultivar valores, desde todos los sectores sociales.

Desde OAJNU repudiamos todo evento que atente contra la vida democrática, y específicamente contra el voto, la participación civil y la pluralidad de voces. Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de esta situación y esperamos que pronto se revierta.

Creemos en nuestra democracia y confiamos en ella. Pero todos somos responsables de que sea una democracia cada vez más profunda, respetuosa, equilibrada y de mayor calidad, de la cual debemos apropiarnos y defender.Nos comprometemos a que mediante nuestros proyectos, programas y actividades, seguiremos construyendo, junto a miles de jóvenes, una sociedad cada vez mejor.

Becas de Amigos por el Mundo de Disney 2015


Amigos por el Mundo en Argentina



Niños y jóvenes en Argentina, ¿están preparados para inspirarse y convertirse en héroes? ¡Es el momento de hacer cambios positivos por las personas, las comunidades y el planeta! OAJNU en alianza con YSA les traemos la oportunidad de recibir una beca de Amigos por el Mundo de Disney para que puedan llevar a cabo sus propias acciones solidarias.
No hace falta tener superpoderes o un traje especial. Sólo necesitan correr la voz, llamar a sus amigos, familiares y maestros, y pensar juntos en un proyecto comunitario. Recuerden que también necesitarán el apoyo de un mentor y de una escuela u organización juvenil, ¡y listo! El camino hacia el cambio, ya comienza.

¿Qué esperan? Visiten, www.ysa.org/amigosporelmundo o www.compromisodisney.com para encontrar más información y el formulario de inscripción. ¡Las pequeñas acciones pueden convertirlos en grandes héroes! Cierre de convocatoria, 31 de agosto del 2015.