Vinculación y Cooperación

Redes de trabajo


OAJNU participa de numerosas redes nacionales e internacionales que, a través del trabajo en equipo, buscan fortalecer la capacidad de acción en pro de una mayor participación de jóvenes. Asimismo, son muchos los foros internacionales en los que la OAJNU tiene representación enriqueciendo esos espacios a la vez que fortalece sus posibilidades de trabajo.

Consideramos importante destacar a los siguientes espacios colectivos de trabajo:

  • United Network of Young Peacebuilders (UNOY)


Participación: Organización con status de miembro.

UNOY (Red unida de jóvenes constructores de la paz -en español-) es una red global de organizaciones juveniles activas en el campo de la construcción de la paz y la resolución de conflictos.

Junto con ellos hemos realizado diversos proyectos de Acción y en conjunto con organizaciones del mundo. Entre ellos, proyecto “Learning by seeing, Seeing by doing!” y Peace Of Minds.

http://www.unoy.org/

  • CIVICUS Alianza Mundial para la Participación Ciudadana


Participación: Organización con status de miembro

CIVICUS, la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana, es una alianza internacional de miembros y organizaciones socias quienes constituyen a una red influyente de organizaciones a nivel local, nacional, regional e internacional, y expande el entorno de la sociedad civil. CIVICUS busca promover los derechos de los ciudadanos y actuar colectivamente hacia la definición de los objetivos para el bien público

http://www.civicus.org

  • Departamento de Información Pública de Naciones Unidas (DPI)


Participación: Organización asociada.

La asociación con el Departamento de Información Pública requiere que las organizaciones tengan programas efectivos de información en vigor y la capacidad y los medios para difundir información sobre el trabajo de las Naciones Unidas.

http://www.un.org/dpi/ngosection

  • Transcontinental Platform of Youth Cooperation (TRAPYC)- Red de Empoderamiento Juvenil-


Participación: co-fundadora, status de miembro y actualmente ejerce la presidencia (2012-2013).

La Red TRAPYC  busca constituirse en una Plataforma de Juventud que fortalezca la Cooperación entre Europa, Latinoamérica y África. Su objetivo, empoderar a las juventudes, desarrollar una sociedad civil juvenil, profundizando la participación activa de los y las jóvenes para poder reducir las diferencias existentes entre las regiones, en términos de inclusión social y desarrollo de las juventudes.

TRAPYC está conformada por A.R.D.R de Rumania, N.V.B de Suecia, Jeunesse au Verte de Camerún, CHIDO de Sierra Leona, Jóvenes de Buena Voluntad de Perú, Norfolk County Council de Inglaterra, el Ayuntamiento de Aljaraque de España y  OAJNU.

  • Programa Disney Amigos por el Mundo de


Y.S.A (Youth Service America).

Status: Organización Latinoamericana aliada

Durante el 2012, Disney Amigos por el mundo, ofrecerá a jóvenes  agentes de cambio, la oportunidad de recibir ayuda para hacer una diferencia positiva y duradera en el mundo.

Otorgará becas de U$S 1000 a jóvenes cuyos proyectos de servicio voluntario demuestren compromiso de crear un impacto positivo en el medio ambiente.

http://www.disneylatino.com/amigosporelmundo/

  • Proyecto ACROSS - EVS (European Voluntary Service)



El objetivo del Servicio Voluntario Europeo (SVE) es desarrollar la solidaridad y promover una ciudadanía activa y un entendimiento mutuo entre los y las jóvenes.

ACROSS es un proyecto EVS enmarcado en el programa europeo “Youth in Action” destinado a jóvenes.

El grupo de jóvenes voluntarios está compuesto por 12 personas que desarrollaran las actividades en 3 países: Argentina (Mendoza y Salta), Colombia (Bogotá) y Nepal (Katmandú). Son 4 los países europeas que envían los voluntarios: Italia, Francia, España y Holanda. La estadía de los voluntarios será de entre 6 y 9 meses durante el periodo 2012-2013.

Los temas principales sobre los que versa el proyecto son Antidiscriminación y educación en Derechos Humanos.

El fin de ACROSS es: Contribuir a la creación de una cultura de paz y respeto por los derechos humanos al tiempo de promover una participación activa a través de voluntariado.

Contacto: proyectosevs@oajnu.org




  • Plataforma Federal de Juventudes de Argentina (PFJA)


  Participación: Organización miembro

La PFJA es un espacio de alcance nacional, integrado por organizaciones, redes y mesas de concertación que trabajen con y para los y las jóvenes con el objetivo de promover la participación y el asociacionismo de los mismos en la vida social y política del país, para el pleno ejercicio de su ciudadanía.

http://plataformajuventudes.blogspot.com/

  • Red de Agua y Juventud


Participación: Organización Miembro de la Red.

El Movimiento Internacional Agua y Juventud surge del desafío que se plantean jóvenes de numerosas organizaciones de diseñar juntos el nuevo modelo de sociedad que queremos y unificar nuestras estrategias de acción para lograr una mayor incidencia en las políticas públicas sobre agua y juventud, potenciando nuestras acciones.

http://www.waterandyouth.org/