Home > Proyectos > Ciud. de la Infancia > Descripción del Proyecto >  
          Descripción del Proyecto  
 

  

Información del proyecto

¿En que consiste el Proyecto?

Ciudadanía de la Infancia es un proyecto educativo desarrollado por Oajnu para alumnos de la escuela secundaria.

Su principal objetivo es generar en los jóvenes una conciencia plena de su ciudadanía, formándolos y capacitándolos en el conocimiento y ejercicio efectivo de la misma; y fomentar su participación activa en la sociedad a través de instancias concretas de acción. Pretende incluir a los jóvenes en la vida cívica, proveyéndolos de herramientas conceptuales mínimas y brindándoles un espacio, una oportunidad real, de ejercicio de los derechos y los deberes que les son propios.

Asimismo, este año hemos decidido incluir en Ciudadanía de la Infancia una nueva temática relativa al acceso de la Información pública. Consideramos que todo ciudadano debe ser conciente de este Derecho porque nos permite conocer información que puede ser importante para tomar decisiones, porque nos da herramientas para participar, nos hace dar cuenta que el Estado no es algo lejano y ajeno a nosotros, nos permite monitorear qué hacen nuestros representantes, lo cual, a su vez, hace más difícil que se cometan actos de corrupción y porque permite una mejor formación de la opinión contribuyendo a un debate más enriquecedor.  

Etapas del Proyecto

La propuesta educativa puede dividirse en tres etapas. La primera está centrada en el dictado de clases acerca de derechos humanos, derechos del niño, participación, acceso a la información pública y elaboración de proyectos sociales, a partir de una Guía de trabajo realizada por la Oajnu. Aquí pretendemos la adquisición de conceptos básicos sobre ciudadanía y derechos, y se pautarán, además, actividades prácticas para afianzar el proceso de aprendizaje.

La segunda instancia del Proyecto parte de otro eje temático planteado en la Guía, que es el diseño de proyectos sociales de acción comunitaria. Integrantes especialistas de la Organización se encargarán de abordar este tema y plantear en el grupo de trabajo la consigna de hacer un proyecto social. Se guiará a los alumnos en el proceso de identificación de necesidades y planificación, así como también de ejecución, de un proyecto comunitario en el que serán los participantes los principales protagonistas de su implementación.

Finalmente, una vez que los proyectos llevados a cabo por los jóvenes hayan completado todas sus etapas, se realizará a modo de cierre del Proyecto una Feria de exposición donde los participantes podrán mostrar y explicar las actividades que desarrollaron durante el año para la concreción de sus proyectos, y los resultados obtenidos. La propuesta es generar una jornada de respeto y pluralismo donde se puedan compartir los diferentes procesos de aprendizaje que se atravesaron, previo y durante la ejecución del plan de acción, para enriquecer la experiencia de vida de cada uno y ampliar la visión de los alcances de la puesta en práctica de un proyecto de acción social.

Además, los participantes de las provincias de Córdoba y Salta podrán tener la posibilidad de verse beneficiados con ayuda técnica y económica extra gracias a la alianza entre Oajnu y el Programa Avancemos de Ashoka. Aquellos proyectos llevados a cabo por jóvenes de entre 14 y 24 años, junto a un adulto acompañante, que hayan presentado su Plan de Acción completo que aporten a la comunidad y que sean sustentables en el tiempo serán beneficiados con un capital semilla de hasta $2000.

Objetivos de la actividad

* Profundizar el conocimiento de los jóvenes en temáticas de derechos humanos y derechos del niño.
* Concientizar a los jóvenes de la plausibilidad de asumir un rol activo dentro de la sociedad.
* Generar un espacio de reflexión, aprendizaje, discusión y respeto en el que se profundice el conocimiento de los derechos y deberes de los jóvenes.
* Incentivar a la participación de los jóvenes, como mecanismo de ejercicio de la ciudadanía de la infancia.
* Introducir innovaciones que presenten un proyecto más atractivo para sus beneficiarios.

¿Porqué ciudadanía de la Infancia?

En la búsqueda de soluciones duraderas para los problemas que nos aquejan, debemos valorar los aportes de todos aquellos que estén dispuestos a generarlos. Nadie debe quedar al margen. El compromiso de todos será lo que nos permita pensar una sociedad más justa.

Desde la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas consideramos a la educación como un vehículo idóneo para alcanzar esta meta. El sistema educativo constituye un ámbito en donde los jóvenes pueden desarrollar sus potencialidades de cambio y participación. Allí los jóvenes pueden asumir con responsabilidad las tareas que el sueño de una sociedad mejor les exige.

Mediante este proyecto, intentamos brindar a los estudiantes herramientas para afrontar el desafío de una sociedad más justa y solidaria, a través del compromiso y la participación activa de los jóvenes. El conocimiento acerca de sus Derechos, les permitirá explorar un aspecto casi desconocido de su dimensión cívica: La Ciudadanía de la Infancia.

Buscamos incentivar a los jóvenes a la participación activa en la sociedad, generando una actitud proclive al ejercicio de la ciudadanía de la infancia con base en el conocimiento y respeto de sus derechos y deberes, haciéndolos conscientes de su rol protagónico.

Destinatarios

El proyecto Ciudadanía de la Infancia está dirigido a alumnos de 3º año del CBU de colegios de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fé y Salta.

Guías de Trabajo 2008

Click para descargar en formato PDF

Apoyos

Agradecemos la colaboración del Programa Pequeñas Donaciones del Banco Mundial y de Fundación MAPFRE que apoyan este proyecto.

 


 
 
 
Mapa del sitio  | Contactanos